"Bienvenidos lectores de Vanguardia"

En este Blog encontraras publicados todos mis escritos de la Columna de Vanguardia “Reinventando a Maquiavelo”, además de otros textos de interés que aporten mas datos sobre los temas de actualidad. La intención es que este sea un Blog de lectores y para lectores, donde cualquier cibernauta pueda expresar en entera libertad su opiniónes, comentarios, hacer cuestionamientos los cuales tengan la seguridad que responderé. En resumidas cuentas este Blog es para ustedes, utilícenlo como crean conveniente. De nueva cuenta bienvenidos. Atte, su servidor: Víctor Sánchez

miércoles, 27 de junio de 2007

Doctrina Cubana, (Vanguardia) Víctor Sánchez


Doctrina Cubana
Publicado el: 27-Junio-2007

Cuando arribaron a Saltillo procedentes de Cuba un grupo de maestros para implementar en Coahuila el programa de alfabetización Yo sí Puedo, no faltó quien suspicazmente señalara que la verdadera razón por la que los docentes de la isla venían a nuestro estado era para difundir la doctrina socialista en los estratos más empobrecidos de nuestra sociedad.

Como lo documenta la periodista Damarys Ocaña en el artículo “Estudio, Trabajo y Fusil en la educación cubana”, publicado en el “Nuevo Herald” de Miami (7/7/2000), el modelo de alfabetización cubano Yo sí Puedo, además de ser efectivo en la enseñanza sirve como un mecanismo de adoctrinamiento político que busca implantar una ideología en los alumnos al mismo tiempo que éste aprende a leer y escribir.

En el mismo tenor el diario, “El Tiempo” de Colombia, publicó en su sección internacional el día 20 de mayo, la nota “alfabetización o adoctrinamiento político”, que narra la experiencia del programa Yo sí Puedo en el Perú. Así podría seguir citando notas y editoriales que refuercen el punto, pero creo que perderíamos la brújula de nuestro objetivo.

Seguramente en la isla pensarán que haber llevado su programa a más de una veintena de países es un triunfo de la “revolución cubana”, pero hay un aspecto que el régimen caribeño nunca tomó en cuenta: el hecho de que cuando se busca adoctrinar a un individuo se genera un diálogo, es decir, hay un intercambio de información entre dos personas y no sólo un sujeto activo que envía información a un pasivo.

En este intercambio de ideas muchos de los maestros cubanos se empaparon de la cultura y de la forma de vida de los países visitados y llegaron a la conclusión de que la vida en estas regiones distaba mucho de lo que ellos vivían en la isla.

Como era de esperarse a su regreso a Cuba, algunos de los docentes compartieron dicha información con sus familiares y amigos; ya es común escuchar, “allá las cosas son muy diferentes”, “puedes comprar lo que sea”, “dedicarte a lo que quieras”, generándose así un contra-adoctrinamiento, donde quien debía convencer, terminó convencido de lo contrario.
El comportamiento de muchos de los maestros preocupó tanto a las autoridades de la isla al grado que tuvieron que llamarles la atención a muchos de ellos para que dejaran de hacer públicas sus experiencias.

¿El programa Yo sí Puedo generará movimientos sociales en Coahuila a futuro? no lo sé, pero lo que sí es un hecho es que de acuerdo a lo sucedido en otros países de Latinoamérica, este método de alfabetización está provocando una oleada de voces críticas en Cuba.

No hay comentarios:

Powered By Blogger