"Bienvenidos lectores de Vanguardia"

En este Blog encontraras publicados todos mis escritos de la Columna de Vanguardia “Reinventando a Maquiavelo”, además de otros textos de interés que aporten mas datos sobre los temas de actualidad. La intención es que este sea un Blog de lectores y para lectores, donde cualquier cibernauta pueda expresar en entera libertad su opiniónes, comentarios, hacer cuestionamientos los cuales tengan la seguridad que responderé. En resumidas cuentas este Blog es para ustedes, utilícenlo como crean conveniente. De nueva cuenta bienvenidos. Atte, su servidor: Víctor Sánchez

miércoles, 30 de mayo de 2007

Alto a la publicidad, publicada el 30 de Mayo del 2007 en Vanguardia, en la columna Reinventando a Maquiavelo

Reinventando a maquiavelo: Alto a la publicidad


Por Víctor Manuel Sánchez /

El miércoles pasado utilicé este mismo espacio para destacar la necesidad de legislar el que se prohibiera la utilización de la imagen de nuestros gobernantes en la promoción de obras y acciones de gobierno; ello sin que este columnista (despistado) se hubiera enterado que el Diputado por Torreón Luis Gurza Jaidar ya había elaborado un proyecto de ley al respecto, el cual fue presentado el día de ayer en el seno del Congreso del Estado.

Ahora que conozco este nuevo hecho, no puedo más que solidarizarme con su propuesta, ya que estoy convencido que la misma traerá un sinnúmero de beneficios para los ciudadanos, los cuales enumero a continuación:

1) Sin duda los costos de lo que gastan las autoridades en publicidad disminuirían, ya que si no pueden poner su imagen en el anuncio, pierden en interés y dejan de comprar los espacios, reduciendo así el gasto en este rubro.

2) Las experiencias pasadas nos dan cuenta cómo aquellos funcionarios que publicitan abiertamente su imagen en medios masivos, a la postre terminan aspirando a un puesto de elección popular; es decir, el preámbulo no fue más que una precampaña. Esto, a pesar de ser legal es incorrecto ya que tienen, por su exposición pública, ventajas sobre los otros contendientes que no se dieron a conocer a costas del erario.

3) Derivado de lo anterior, se imposibilita que los funcionarios públicos utilicen el erario público para promover proyectos personales, que nada tienen que ver con la función que se les ha encomendado.

4) Lo que se debe buscar es fortalecer a las instituciones, no a las personas que las presiden, por lo que es más productivo que se rotule una obra como “Presidencia Municipal 2005-2009” a que se haga con el ya tradicional “Fernando de las Fuentes” (y la infaltable foto de tres metros del señor).

5) Las obras y acciones de gobierno dejan de tener un enfoque partidista; así el ciudadano recibe lo que le corresponde por derecho, y no lo que la autoridad le da para que en la próxima elección vote por determinada fuerza política.

6) Genera que las autoridades se enfoquen en su encargo actual y dejen de pensar en catapultarse a otros puestos.Algunos ven esta iniciativa como un ataque a sus intereses, y cómo no va serlo si la ciudadanía ya está cansada de ver sus caras en panorámicos, spots, folletos, periódicos, tazas, servilletas, llaveros, playeras y hasta despensas.

Yo en cambio, considero a la iniciativa del diputado Gurza como el gran paso que Coahuila debe dar hacia una democracia realmente equitativa, también como una forma de gastar menos dinero en imagen y poder reinvertirlo en obra pública.

victorsanval@yahoo.com.mx
www.reinventandoamaquiavelo.blogspot.com

2 comentarios:

Cesar dijo...

Estoy completamente de acuerdo con esa ley. No es posible que se erogue tanta cantidad de dinero público en este tipo de cuestiones. Es una falta de respeto a la sociedad coahuilense todo el dinero que se gasta en este rubro cuando hay otras prioridades básicas como la pavimentación de calles, alumbrado, agua, falta de drenaje, banquetas, etc, etc, etc, etc. Todo Coahuila esta tapizado con imagenes de Moreira y con dimensiones extraordinarias!!!!!! No nos dejan disfrutar nuestras ciudades, lo unico que vemos son las caras de esos señores y ya nos tienen hartos! Deberiamos de unirnos los coahuilenses para legislar al respecto y prohibir la publicidad exagerada que existe actualmente en el estado. En ningun otra entidad he visto algo similar.
Saludos.

Víctor Sánchez dijo...

Cesar:

Realmente te pido una disculpa por responder tan tardíamente al post que dejaste en el blog, las excusas quedan en eso, por tanto es mejor no traerlas a colación.

Creo que los ciudadanos podemos coadyuvar para que se logre la aprobación de esta ley, de la siguiente forma:

1) Abrir el tema a la discusión pública, compartiendo las impresiones que tenemos con nuestros familiares, amigos y conocidos; 2) Entablar comunicación con nuestros Diputados ya sea por teléfono, correo, abordándolos personalmente o a través de su casa de gestión, y simplemente dejarles saber que a ustedes les interesa que se apruebe el mencionado proyecto de ley, y 3) Escribiendo a los medios de comunicación como este, para que aborden el tema y hagan masiva la discusión.

Agradezco de nuevo tu comentario, y reitero la apertura tanto del espacio como de mi persona.

Atentamente.
Víctor Manuel Sánchez Valdés.

Powered By Blogger