"Bienvenidos lectores de Vanguardia"

En este Blog encontraras publicados todos mis escritos de la Columna de Vanguardia “Reinventando a Maquiavelo”, además de otros textos de interés que aporten mas datos sobre los temas de actualidad. La intención es que este sea un Blog de lectores y para lectores, donde cualquier cibernauta pueda expresar en entera libertad su opiniónes, comentarios, hacer cuestionamientos los cuales tengan la seguridad que responderé. En resumidas cuentas este Blog es para ustedes, utilícenlo como crean conveniente. De nueva cuenta bienvenidos. Atte, su servidor: Víctor Sánchez

miércoles, 16 de mayo de 2007

Despierta Universitario (II), publicado en la columna Reinventando a Maquiavelo de Vanguardia el día 16 de mayo del 2007


Despierta Universitario (II)
Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés.

Ante las múltiples reacciones (positivas y negativas) que generó el escrito de nombre Despierta Universitario publicado en este mismo espacio el miércoles 2 de mayo, este columnista se deja sucumbir ante la tentación de entregarle al lector una segunda entrega del referido editorial, esperando que sea nuevamente de su agrado:

Mario Ochoa no puede ofrecer nada a la vida académica de la Universidad, simplemente porque su currículum así lo demuestra, si lo analizamos detenidamente proviene de la escuela que históricamente ha tenido el nivel más bajo de aprovechamiento de toda la UAdeC, que no es otra que el ICH en la que empezó a dar clases a los 19 años (sin contar con preparación para ello), lo más grave es que Mario ha sido director y catedrático de la misma por más de 30 años y ésta no ha mejorado desde entonces, ¿si en treinta años no pudo generar cambios en su lugar de trabajo, cómo espera hacerlos en tres?

Esta elección será ganada en base a una compleja maquinaria electoral desarrollada hace doce años por Chema Fraustro, que consiste en que los directores de cada una de las escuelas garanticen el triunfo en sus respectivos planteles, ya sea en base a fiestas, dispendio de productos, o lo que es peor, mediante amenazas, bajo la consigna de que rectoría apoyará sólo a aquellas facultades donde se obtenga el triunfo.

Bajo este preámbulo no resulta extraño que a pesar de que las autoridades universitarias y de cada facultad no deben intervenir a favor de los candidatos a rector, en la pagina de Internet http://www.marioochoa.org/, se pueden observar fotografías de cómo la mayor parte de los directores de los planteles han acompañado a Mario en sus eventos proselitistas. Es decir, el descaro llega a tanto que ellos mismos han documentado la inequidad del proceso y la hacen pública.

Según el articulo 42 del “Reglamento para elecciones de rector de la UAdeC”, por ningún motivo las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad podrán suspender las labores docentes durante los días de campaña, ni en el día de la elección. A pesar de dicha disposición expresa, el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Edgar Zamora, ordenó suspender las clases durante la última visita del candidato opositor, Homero Walss, con el afán de que éste no pudiera entrar a los salones, ¿para qué sabotear a alguien que ya perdió la batalla?

Debido a lo anterior podemos deducir que la obligación de los directores es doble, por un lado garantizar el mayor número de votos para el candidato oficial, y por el otro, sabotear a la oposición a pesar de que ésta no representa riesgo alguno.

La universidad tiene en sus seno problemas académicos muy serios, sus autoridades lejos de resolverlos han buscado la forma de maquillarlos pensando que si no se ven no existen, lo cual es totalmente falso, es por ello que el día de mañana adquiere una mayor relevancia, ya que la comunidad estudiantil y los catedráticos podrán elegir entre seguir apoyando al grupo que no ha resuelto las carencias de la UAdeC o dar un giro de 360º y botarlos para intentar salvar la institución. Aunque como en otras ocasiones, sé que esto último no va a suceder.
victorsanval@yahoo.com.mx
www.reinventandoamaquiavelo.blogspot.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que te informes antes de lo que vas a decir. Si fueras un universitario responsable, sabrias de las verdaderas necesidades, no solo de tu escuela, sino de todas.

Informate bien, antes de publicar articulos nefastos como este.

Por culpa de personas nefastas, sin moral, sin valores inculados.

Tus problemas empiezan desde tu casa. Solucionalos alla, y luego ten el valor de criticar a los demas

Víctor Sánchez dijo...

Agradezco tu comentario. Pero sobre todo que te dieras el tiempo de participar en este blog.

Reitero este es un espacio abierto a la discusión, ya que estoy convencido que la pluralidad de criterios es lo que enriquece el quehacer periodístico.

Atte.

Víctor Sánchez
victorsanval@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Si por lo menos tuvieras fuentes oficiales y confiables de que el Instituto de Ciencias y Humanidades es la "peor escuela", tus criticas serian mas validas, y no te verias como un simple tipo fracaso y amargado.

Aprende a criticar amigo, no lo hagas solo por hacerle dano a alguien.

Víctor Sánchez dijo...

Agradezco de nueva cuenta que tu aportación. La interacción con lo lectores siempre es algo que se debe fomentar.

Una vez que hemos puesto sobre la mesa un punto de discusión basado en una aseveración de peso al cuestionar la fuente de ¿por qué considero al ICH como la peor escuela de la UAdeC?

Me parece justo responder al mismo, ya que siempre me he preciado de ser una persona abierta al dialogo y a los puntos de vista de otras personas, principalmente porque no creo ser el propietario de la verdad absoluta.

A tu servidor como a muchos otros periodistas les gustaría tener acceso a las estadísticas oficiales de la UAdeC, lo cual en la practica es imposible simple y sencillamente porque en la universidad no existe la cultura de la transparencia y todos esos archivos forman parte de lo que se cataloga como información confidencial o reservada.

Muestras de la opacidad de la UAdeC son palpables desde hace mucho tiempo, nunca han respondido peticiones en cuanto a la cantidad que se gasta en promoción de la imagen de la misma, a pesar de que estas solicitudes se han hecho siguiendo el procedimiento marcado pero han sido rechazadas.

La obligación de entregar este tipo de información, es vinculante a la UAdeC por el hecho de recibir recursos públicos.

Por lo ya expuesto, resulta ilógico que atiendan la petición de un periodista que quiere saber datos como la deserción, las expulsiones, la productividad académica, los estándares de ausentismo etc.... ya que estos datos contrastan abismalmente con el discurso oficial.

Si bien dichos archivos no están abiertos al escrutinio publico, a pesar de ello tu servidor ha obtenido una serie de datos aislados a través de distintos actores de la universidad, así como de mi experiencia como ex_alumno del la Universidad (ya que hace ocho meses egrese de la misma) en ellos baso esa aseveración en especifico.

Pero por tus mensajes supongo que tu si cuentas con ellos(ya que tengo serias suposiciones sobre tu identidad), y te invito a hacerlos públicos en este medio, es decir si tienes pruebas documentales que contravengan mi dicho de que el ICH es la peor escuela de la UAdeC, basta con que los presentes.

A pesar de lo anterior las pruebas documentales no son las únicas fuentes aceptadas en un editorial, por el contrario, estas pueden ser de muchas índoles como:

-testimoniales.
-cotejo y contraposición de datos
-presunciones lógicas.
-otros medios de comunicación.
-elementos perceptibles a simple vista
-etc...
-y opiniones.

Todas ellas validas. Por lo que, me gustaría ampliar algunos puntos sobre el ICH:

Como relataba en el articulo, es absurdo que una institución de enseñanza media haya contratado a un joven inexperto de 19 años para dar clases (Mario Ochoa) ya que este no contaba ni con una licenciatura ni con una formación normalista, resulta aberrante que pretendiera enseñar algo.(esto no lo digo yo, lo dice el propio mario en su currículo).

Cualquier escuela que se precie de tener el mínimo de calidad, se asegura de que sus docentes cuenten cuando menos con un grado de licenciatura o equivalente, ya que una institución de baja calidad como el ICH, no lo hizo.

Por lo menos tu servidor no tiene informes de que esta situación se hay repetido en alguna otra escuela.

Un pariente cercano del cual omitiré su nombre por respeto al mismo, estudio en el ICH, el mismo relata su constante ausentismo, y atestigua que esta era una practica generalizada, a pesar de ello sus calificaciones no se vieron mermadas y salió de dicha institución con un promedio envidiable, ello ilustra de maravilla que aunque las notas generales pudieran ser buenas, estas no reflejan el verdadero nivel de aprendizaje.

Que si lo hace, muy simple cuantos alumnos del ICH logran entrar a las facultades con mas demanda (Medicina, Derecho, etc....), pues casi ninguno, mi experiencia personal así lo dice, yo estuve en leyes en mi generación entraron mas de 40 del ateneo, mas de 20 de La Narváez, pero 0 del ICH, esto se repitió todos los años que estuve en dicha facultad, ¿No ha presentado ninguno del ICH examen de admisión en leyes?, no creo.

Como dicen por sus frutos los conoceréis, pero el ICH ha dado pocos frutos, la excepción Laynez Potisek.

Y a pesar de que pudiera equivocarme se que no lo haré por mucho ya que si el ICH no es la peor, estará entre las escuelas sotaneras y no entre las mejores.

Bien haces en mencionar mi relación con la universidad, mi lealtad y respeto es hacia la institución de la que egrese de la cual estoy orgulloso, y que voy a defender, pero no debemos confundir el ser universitario con rendirle pleitesía al grupúsculo que la gobierna.

Es por ello que emití mi opinión al respecto de la ultima elección de rector ya que nunca estuve de acuerdo en que gobernara a la UAdeC, un grupo con escasa vocación académica.

¿Por qué si en el seno de la Universidad hay 38 SNI, no se postula a uno de ellos como rector?, porque apoyar a un simple licenciado que además se graduó de una escuela patito.

Fracasado? No al contrario estoy agradecido con la vida que me ha tratado bien, Resentido? No simplemente hoy puedo dar mi opinión de manera mas amplia y hago publico que no estoy de acuerdo con los que dirigen a la universidad, no creo que a alguien le haga daño que piense diferente a esa camarilla, Nefasto? Puede ser aunque no lo creo, Polémico, Ácido y Critico? Claro que si.

Reitero la apertura de este espacio, y si bien has optado por el anonimato seria prudente que te dieras a conocer.

Atte.
Victor Sánchez
victorsanval@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

La verdad admiro la paciencia con la que le contestas a un par de anónimos, en mi caso siempre los mando a refrescarse sentados (tomar por el culo).

No puedo compartir tu opinión al respecto del ICH al carecer de bases y/o conocimientos suficientes para hacerlo, la única base al respecto es un compañero que tuve en la universidad egresado de esa escuela, las tablas de madera suponían un reto mental para él si decidía jugar ajedrez contra ellas, no diré más. Pero no puedo juzgar a todo el ICH por uno solo de sus egresados.

Lo que si comparto es tu derecho a expresar opiniones, sean buenas o malas de cualesquier tema que se le hinche a alguien. Buena suerte con tu columna y hasta luego.

Víctor Sánchez dijo...

Alejandro González:

Es un gusto recibir tus comentarios, agradezco que te des el tiempo de escribir en este espacio.

Desde que comencé este blog, me fije como obligación el contestar cada uno de los mensajes de los cibernautas, ya que independientemente del sentido de los comentarios, ellos se tomaron una parte de su tiempo para compartir sus impresiones conmigo, y lo menos que puedo hacer es actuar recíprocamente. Además me gusta compartir e intercambiar impresiones con mis lectores.

Como editorialista uno se da a la tarea de plasmar sus opiniones, y al compartirlas con el publico espero tener coincidencias con algunos, pero también debo estar conciente de que habrá a quien no le parezca, lo anterior sin duda es bueno, porque nos habla de una pluralidad de ideas, donde una visión no excluye a las demás.

Al ver tu perfil me doy cuenta de que eres un bloguero de rato, y estaré al pendiente de “la columna de cristal”.

Con las innovaciones que acaba de adicionar Vanguardia a su pagina Web, ahora se pueden dejar comentarios para las columnas y noticias, así que si alguno desea intercambiar impresiones por eses medio, también estaré al pendiente, para responder los post.

Atte.
Víctor Manuel Sánchez Valdés

Anónimo dijo...

En lo personal no tenia ni la mas mínima idea de lo que publicaste en este articulo, yo soy egresada de el ICH y no me pareció que fuera la peor escuela, gozábamos de muchas actividades extracurriculares y sin costo alguno como clases de salsa pintura, taller de declamación o lectura que no eran obligatorios.
Respecto al nivel académico la verdad no me atrevería a opinar por que la verdad la mayoría de las personas que asisten a esa preparatoria no tienen cimentada una buena educación y por consecuencia en pocas palabras les valía madre la escuela. Yo estuve en el consejo directivo de el ICH y dentro de el se trataban diferentes temas entre ellos el nivel de educación y en realidad entre todos sacábamos muchas soluciones paro para cualquiera de ellas se necesitaban recursos con los que no se contaba para poder mejorar la institución al decir que es la peor si me cae la pedrada y la neta si se siente gacho yo en la actualidad estudio en la FCA y el pensar que salí de un agujeró para meterme a otro me da mucho en que pensar.
Pero como tu dices no eres dueño de la verdad absoluta así que me gustaría saber si pudiera leer algún otro artículo relacionado con esto de la FCA por que la verdad siempre me ha resultado muy interesante lo que sucede a mi alrededor.

Anónimo dijo...

Por cierto mandaron un correo electrónico a diferentes direcciones con una presentación titulada “la FCA no olvida” en donde también se pone en duda a las planillas para la sociedad de alumnos si te interesa házmelo saber en tu contestación y yo con mucho gusto te la enviare mientras tanto preferiría guardar el anonimato por precaución a las represarías que pudiera haber contra mi.

Víctor Sánchez dijo...

Filipinos:

Respetando enteramente tu anonimato y al no tener otro medio por el cual contactarte, solo me resta dejar el mensaje en el blog, como sea si llegas a verlo puedes contactarme en el siguiente correo: victorsanval@yahoo.com.mx o bien en vsanval@hotmail.com.

En principio me da gusto que después de tanto tiempo de publicado el artículo siga habiendo interés en el mismo, ya que data de hace casi un año. Lamentablemente ya no he publicado nada referente a la FCA y muy someramente he tratado asuntos de la Universidad, aunque como egresado debo confesar mi amor hacia la máxima casa de estudios y lamento que se halle en esas manos tan poco calificadas.

Mis escritos son siempre editoriales, es decir son mis opiniones transcritas al papel y por tanto pueden carecer de un subjetivismo evidente, mas sinceramente lo publicado es lo que creo en base a la información que disponía, aunque por ahí hay muchos datos que no cabe duda reitero nadie posee la verdad absoluta, en especial tu servidor.

Es grave que un universitario como tu tenga miedo de poder expresar sus opiniones debido a probables represalias, yo en mis años de estudiante pase por lo mismo, por ello ya desde afuera no desaprovecho la oportunidad para tratar aquellos temas que algunos no pueden ni mencionar.

Acepto tu ofrecimiento de la presentacion, mandamela a cualquiera de los correos y seguimos en contacto.

Atte.

Victor Manuel Sanchez Valdes

Anónimo dijo...

¡Reinventando a Maquiavelo!, ¡Los politicos mas poderosos de México! Este tipo esta enfermo de obtener poder.

Maquiavelo fue un tipejo lambiche de las noblezas europeas (bola de despotas), cuya filosofia(¿filosofia?) es propia de gente sin escrupulos capaz de hacer lo que sea por el poder.Confucio dijo: "pelea contra ti mismo".

Exaltar y enlistar el poder de politicos mexicanos corruptos, ladrones, viles, mentirosos, etc. me suena casi como las revistas de la farandula donde la chapoy y el Origel exaltan a los artistas(que les caen bien), pura trivialidad. Señor busquese un psicologo, medite, o deje las sustancias.Señor paparazzi de la farandula politica, saludos.

Powered By Blogger